7 CATEGORÍAS DE LA FE (Primera Parte) 

Aunque la fe pareciera tener una sola definición, hay varias maneras de identificarla para poder entenderla. La fe es abstracta; pero, se identifica por las actitudes de cada persona. La fe es una virtud á desarrollar con diferentes cualidades que enriquece á quien la posee. La fe, la esperanza, el amor, la verdad, la bendición, y más, marcan un estilo de vida de disciplina y devoción en aquellos que las atesoran. Ningún ser humano está exento de tener fe, aunque cada uno pone la medida de acuerdo a lo que alcance á creer. La fe la definen muchos en comparación a los sueños y las visiones que cada persona pueda enfocar en la vida. Ciertamente, la fe es necesaria para la existencia y la razón de ser á los que quieran llegar más allá de sus límites. Hay fe en uno mismo, en la familia, en los negocios, en las instituciones, en cuanto uno quiera confiar; pero, todo eso tiene un limite y un final. Algunos están cargados de tradiciones, creencias ancestrales, y supersticiones; y también, creen en Dios superficialmente. La fe en Dios es diferente á cualquier otra categoría de fe abstracta; porque, en la medida que crees y confíes en su bondad, su poder ilimitado, su misericordia, y su soberanía; tendrás la seguridad de su infalibilidad inefable. Para iniciar la primera parte del tema, les presento las primeras tres categorías de la fe. 

Estando pues Pablo en medio del Areópago, dijo: Varones Atenienses, en todo os veo como más supersticiosos; Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Aquél pues, que vosotros honráis sin conocerle, á éste os anuncio yo.” -Hechos 17:22-23. * 

1- FE, COMO PRODUCTO NATURAL 

Que por esto aun trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, el cual es Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.” -1 Timoteo 4:10. 

La fe es una norma de vida natural. La fe llega a ser tan natural que pasa desapercibida muchas veces por ser algo normal dentro del proceder de las actividades diarias. Hay personas llenas de optimismo y cargadas de energía, y son capaces de superar las adversidades naturales de la vida. La fe natural es espontánea dentro de cada ser humano que le ayuda á ver su futuro, y á luchar para alcanzar sus metas con destreza. Es encomiable la fe natural para vivir con entusiasmo y alcanzar los sueños de la vida. Nadie está autorizado a condenar a otro por vivir por lo que cree. De igual manera, nadie está obligado a vivir por lo que otros creen. Y definitivamente, nadie puede imponer lo que cree á los demás; mayormente, si éstos se rehusan á aceptarlo. Hay religión, ideales, políticas, ideas, y pensamientos que influencian a lo bueno; pero, nadie cambia á nadie interiormente. El ser humano tiene la libertad de escoger creer, ó no creer lo que exteriormente otros le presenten para vivir. Cada uno se estanca ó se levanta, se detiene ó camina por lo que cree, como una regla á seguir. 

La fe natural es parte de la vida religiosa, social, y cultural de cada individuo; y hasta indispensable, para ser mejores seres humanos cada día. Dios creó a cada uno con las capacidades de vivir por lo que cree. No obstante, una vida de fe natural, no se ajusta a las normas de la revelación de fe en Dios. Cada uno puede creer en Dios a su manera; pero, eso no hace a todos correctos en su conocimiento de Dios como un Ser Superior. Cada quien puede inventar su propio dios; pero, eso no hace que su propio dios exista y sostenga la existencia de quienes le creen. Hay un solo y verdadero Dios, y solo Él es el Creador de la raza humana. Toda la raza humana es incapaz de crear un solo y verdadero Dios. La fe de un verdadero Dios existe, y es para llegar a conocerlo como el único Dios. La fuente de la fe es Dios, y la Biblia es el medio donde fluye la fe para creer en Dios. 

2- FE, NECESARIA EN DIOS 

Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” -Hebreos 11:6. 

La fe ha sido establecida por Dios como el requisito más importante para confiar y esperar en Él. La Biblia es un libro de fe, aunque ella apele a la razón. Solamente la Biblia define la existencia de una creencia monoteísta, en un único y verdadero Dios. No se necesita ninguna prueba para tomar la Biblia como el libro de fe y la verdad. No es necesaria una prueba humana y científica, para certificar las evidencias de la Biblia. Al contrario, las evidencias de la Biblia son necesarias, para certificar las pruebas humanas y científicas. La Biblia como un libro de revelación es la que certifica las ciencias que el mismo hombre va descubriendo. La Biblia es la que comprueba la historia, la geografía, las razas, las genealogías desde Adán, la arqueología, las culturas, y mucho más. Nadie puede conocer a Dios por medio de experimentos, ecuaciones, ó evidencias físicas y humanas; es solamente por fe y para fe. La fe que viene de la Biblia y anida en el creyente, es la que le agrada a Dios. 

El mismo Dios de la Biblia es quien se encarga de enseñar el camino para llegar a conocerlo. Quien quiera verdaderamente conocer a Dios, tiene que ir por el plan y el designio de la fe para buscarlo. Las historias y las profecías de la Biblia ayudan á fortalecer la fe en los hijos de Dios, y les anima a buscarlo de corazón. La Biblia dice: “Luego la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios.” -Romanos 10:17. — Se necesita un oído espiritual para adquirir fe y vivir sosteniéndose por medio de ella hasta el final. Nadie es sensible en sus sentidos espirituales, a menos que Dios intervenga para despertarlos y darles vida. Creer que hay un Dios superior no es suficiente para alcanzar todo lo demás que existe a través de la fe. Es más, creer en Dios de una manera religiosa, obstaculiza la verdadera fe que permite allegarse a Él y conocerle. El hombre necesita dejar a un lado la razón en los pensamientos humanos y creer en Dios, aunque no vaya de acuerdo a sus pensamientos y opiniones. Jesucristo es eterno y celestial, y no puede ser entendido por un concepto limitado y terrenal. 

Lea también: UN CRISTIANO CREYENTE 

3- FE, COMO REQUISITO DE SALVACIÓN 

Aún estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos;…” -Efesios 2:5. 

Fe, es una de las cosas más importantes en el cristianismo. No es la fe aplicada en creencias a cualquier cosa, sino la fe en Cristo Jesús, El Salvador. No hay nadie aparte de Jesucristo que pueda redimir el alma del ser humano, solamente la fe enfocada por lo que la Biblia enseña y ministra respecto al plan De Dios en Él. Todo ser humano está perdido y alejado de la vida de Dios, esa es la primera verdad que hay que creer. El ser humano necesita salvación, y solamente puede adquirirla si cree en la provisión de su redención por medio de Jesucristo. Cada ser humano está muerto en sus pecados para Dios, y solo Jesucristo tiene el poder de atraerlo otra vez a la vida. El apóstol Pablo dice: “Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;…” -Efesios 2:8. — La salvación es un regalo que viene por la bondad de Dios, y solamente se recibe con la fe que Dios ya otorgó para creerlo. La salvación es por medio de Jesucristo, cuando quita del pecador la carga de su pecado, y le regala el perdón. La fe de salvación en Jesucristo significa que se ha creído, y que se puede confiar en el sacrificio de su cruz para ser salvos. 

El apóstol Pablo dice: “Mas ¿qué dice? Cercana está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe, la cual predicamos. Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia; mas con la boca se hace confesión para salud. Porque la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado.” –Romanos 10:8-11. — Aunque la distancia del corazón a la boca sea muy corta, sin la fe y sin la confesión en Jesucristo, el ser humano está muy lejos de alcanzar la salvación. La fe y la confesión van de la mano en la salvación. Nadie puede decir que cree en Jesús, si no lo confiesa y lo saca a la luz. Si crees en Jesús, al mismo tiempo que lo confiesas, recibes salvación y el perdón de los pecados. El apóstol Pablo también dice: “Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;…” -Romanos 5:1. — Solo la fe en Jesucristo tiene el poder de conceder salvación y esperanza de vida eterna. 

CONCLUSIONES: 

Manteniendo la fe y buena conciencia, la cual echando de sí algunos, hicieron naufragio en la fe.” -1 Timoteo 1:19. 

La vida cristiana es de fe, en fe, y para fe. Para sostener una vida de fe en las promesas de Dios, es necesaria la fe en todas las partes que la conforman. Para no hundirse en la barca de la fe, es necesario las velas de la fe que el Espíritu ha de soplar para llegar a puerto seguro. Pablo dice: “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por la caridad.” -Gálatas 5:6. — Ninguna actitud ó práctica religiosa, ningún rito ceremonial ó tradición, ni nada bien intencionado puede hacer, lo que la fe logra hacer. Es la fuerza del amor a Dios lo que produce la sustancia de la fe. Todos los propósitos de Dios se descubren en fe. No hay nada que Dios pueda hacer si la fe no es la regla de vida y propósito en aquel que quiere agradar a Dios. Está escrito: “Aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día; lo mismo te son las tinieblas que la luz.” -Salmo 139:12. — Camina por fe aún donde no veas el camino, porque Dios mira por ti en la oscuridad. La fe es como una visión usando el telescopio, lo más lejano se acerca con claridad. Con los lentes de la fe se puede ver más allá de lo natural, aunque no se pueda palpar lo que se ve, se hace visible a la dimensión de lo creíble y lo aceptable. 

C o n t i n u a r á . . . . . 

*Los versos bíblicos corresponden a la versión Reina Valera. 

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑