DATOS CURIOSOS DE LA BIBLIA – TEMA: HUMANOSl

Dios tiene diferentes formas de actuar, dependiendo cual sea el caso en particular. La Biblia registra un sin número de fenómenos y vivencias extrañas en la vida de muchos seres humanos. Muchas cosas sobrenaturales son difíciles de asimilar, y otras que son difíciles de explicar. El ser humano ha convivido con cosas misteriosas, y ha experimentado en toda su historia las inexplicables intervenciones de Dios. Por eso la Biblia dice: “Más bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.” -1 Corintios 2:9.* — Aquí les dejo otros 10 datos curiosos de la Biblia respecto a los seres humanos.

1- LOS GIGANTES

Esta es una historia muy complicada, porque trata de la relación entre humanos y ángeles. La Biblia dice: “En aquellos días había gigantes en la tierra, y aun después, cuando se unieron los hijos de Dios con las hijas de los hombres y les nacieron hijos. Ellos eran los héroes que desde la antigüedad fueron hombres de renombre.” -Génesis 6:4. — “Hijos De Dios“, es el nombre bíblico que se les da a los ángeles. La palabra hebrea es: “Bnei HaElohim”. Estos seres (según el texto), fueron los ángeles que participaron en la rebelión contra el Señor Todopoderoso. Los llamados “Hijos de Dios“ llegaron a la Tierra, y tomaron mujeres descendientes de Adán y Eva como esposas, para tener relaciones maritales ilícitas. Como consecuencia de esta unión impía entre ángeles y mujeres humanas, fue que nacieron los “Nefilim”. Los llamados “gigantes”, éstos fueron seres híbridos con capacidades extraordinarias, y fortalezas sobrehumanas. Los “Nefilim” o gigantes, eran una raza sobrehumana; y no solamente fueron valientes (Gibbor), sino también malvados. La palabra “Nefilim” viene de la palabra “caer”; con el sufijo “im”; y esto indica el plural de la palabra. De esta manera, es que se deduce el término conocido: “Los caídos“. Estos datos curiosos de la Biblia, afirman que los nacidos de esa unión de ángeles corruptos, caídos, y satánicos; fueron los “Nefilim” que dominaron la Tierra y la llenaron de violencia. Los “Nefilim” están relacionados con el juicio del diluvio, porque ese fue el castigo de Dios a la creación humana pecadora. Dios quiso preservar “la simiente de la mujer“; es decir, a los descendientes de Adán que no se habían contaminado. La raza humana y su estirpe, podría haber sido corrompida y degenerada por completo, hasta que Dios actuó para conservar su especie, mucho antes que la corrompieran los “gigantes Nefilim”. — ¿Qué pasó con los ángeles? — La Biblia dice: “Porque si Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al infierno en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio;…” -2 Pedro 2:4. — Los ángeles caídos fueron enjuiciados y condenados a prisiones eternas. Sin embargo los descendientes “Nefilim”, fueron dejados sobre la tierra hasta que llegó el diluvio. La Biblia dice: “También a los ángeles que no guardaron su primer estado sino que abandonaron su propia morada, los ha reservado bajo tinieblas en prisiones eternas para el juicio del gran día.” -Judas 1:6. — Los ángeles no solamente pecaron, ellos también dejaron su dignidad, y se pasaron de sus límites prostituyéndose, para afectar a la raza humana. Los ángeles están aprisionados en espera del gran juicio de Dios.

2- EL HOMBRE QUE DESAPARECIÓ

El nombre de la persona que súbitamente desapareció sin dejar rastro alguno, y que la Biblia menciona como un íntimo de Dios, se llama Enoc. La Escritura dice: “Cuando Enoc tenía 65 años, engendró a Matusalén. Enoc caminó con Dios 300 años después de engendrar a Matusalén, y engendró hijos e hijas. Todos los años de Enoc fueron 365 años. Caminó, pues, Enoc con Dios y desapareció, porque Dios lo llevó consigo.” -Génesis 5:21-24. — En aquellos días, los primeros descendientes de Adán vivían años muy cercanos al millar. La Escritura dice claramente, que Enoc mantuvo una relación muy cercana con Dios, y eso le permitió a Dios tomarlo para tenerlo consigo. El énfasis del escrito asevera la razón poderosa por la cual Dios lo trasladó con Él. Ya en el Nuevo Testamento, Enoc es puesto como una hombre de fe. “Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte y no fue hallado, porque Dios le había trasladado. Antes de su traslado, recibió testimonio de haber agradado a Dios.” -Hebreos 11:5. — Aparte de describirlo como desaparecido, las versiones del Nuevo Testamento ponen a Enoc como “trasladado o traspuesto”. Eso significa, que Énoc fue transferido o transportado de la tierra, a un lugar intermedio cercano a Dios, sin experimentar la muerte física. Antes de ser trasladado, Enoc dejó claro por su testimonio, de haber agradado a Dios. Si el texto bíblico dice: “…no fue hallado”, significa que hubieron testigos de su vida y desaparición. También otro apóstol escribió: “Acerca de los mismos también profetizó Enoc, séptimo después de Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino entre sus santos millares, para hacer juicio contra todos y declarar convicta a toda persona respecto a todas sus obras de impiedad que ellos han hecho impíamente y respecto a todas las duras palabras que los pecadores impíos han hablado contra él.” -Judas 1:14-15. — La Biblia dice, siguiendo el orden genealógico de Caín, que Enoc fue la séptima generación después de Adán. Enoc fue un personaje real que hablaba desde los inicios de la humanidad, sobre la venida y manifestación del Señor con todos sus santos. Además, Enoc declaró que vendría el día del juicio final.

3- EL SEPULCRO SECRETO

La mayoría de las personas en el mundo; cristianas o no, saben de la existencia de Moisés. Su historia es muy peculiar, porque escapó desde niño de la muerte de los primogénitos de Israel. El pueblo de Israel fue quedando como cautivo, y fue sojuzgado a las labores para Egipto, por más de 400 años. Dios le preservó la vida a Moisés, porque él sería El Salvador y libertador de Israel. Entre tantos datos curiosos de la Biblia, alrededor de la vida de Moisés, encontramos lo siguiente:

1. Fue reconocido Hijo, de la hija de Faraón.

2. Fue enseñado en todas las ciencias de los Egipcios.

3. Fue un fugitivo de Egipto a sus 40 años, después de matar á un Egipcio.

4. Vivió en el desierto otros 40 años como pastor de ovejas.

5. Dios le habló por medio de una zarza, y fue enviado a Egipto.

6. Por la mano y vara de Moisés se produjeron 10 plagas de juicio divino.

7. Estableció la pascua judía por la muerte de los primogénitos.

8. Abrió el mar para que todos salieran de Egipto hacia la libertad de Dios.

9. Subió al monte Sinaí, y recibió las tablas de la ley escritas por la mano de Dios.

10. Organizó los campamentos de las tribus de Israel en su peregrinaje por otros 40 años.

La historia de Moisés es tan vasta en milagros y juicios divinos, que se ordenó a Israel mantener la memoria de las obras de Dios. La Biblia dice: “Nunca en Israel se levantó otro profeta como Moisés, a quien Jehová conociera cara a cara.” -Deuteronomio 34:10. — Moisés fue reconocido como Profeta de Dios. Cada Judío, no solo sabe los acontecimientos, sino que está obligado a contárselos a sus hijos de generación a generación. Moisés fue considerado un intercesor muy cercano al corazón de Dios. La Biblia dice: “Moisés y Aarón entre sus sacerdotes, y Samuel entre los que invocaron su nombre; Invocaban á Jehová, y él les respondía.” -Salmo 99:6. — La misión de Moisés terminó, hasta que llegaron a las fronteras del desierto con Canaan, después de rodear el desierto, y hacer la misma travesía por 40 años. La Biblia dice que Moisés llegó hasta El Monte Nebo: “Y allí murió Moisés, siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y él lo sepultó en el valle, en la tierra de Moab, frente a Bet-peor. Nadie conoce su sepulcro, hasta el día de hoy. Moisés tenía 120 años cuando murió. Sus ojos nunca se debilitaron, ni perdió su vigor.” -Deuteronomio 34:5-7. — La tumba de Moisés fue secreta y oculta para que nadie tomara partes del cuerpo de Moisés. La Escritura revela porqué Dios ocultó el sepulcro de Moisés: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió á usar de juicio de maldición contra Él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” -Judas 1:9. — El Diablo hubiera querido que el cuerpo de Moisés fuera expuesto a la idolatría, y Dios lo impidió. El pueblo de Israel fue muy dado a idolatrar los medios usados por Dios antes que á Dios. Si eso hicieron con la serpiente de bronce, imagínese que hubieran hecho con el cuerpo de Moisés. El dato bíblico es este:“El quitó los altos, y quebró las imágenes, y taló los bosques, é hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban perfumes los hijos de Israel; y llamóle por nombre Nehustán.” -2 Reyes 18:4.

4- EL DÍA QUE MÁS OSCURECIÓ

Este dato curioso de la Biblia, y confirmado por la ciencia o no, trata de mostrar la grandeza del poder de Dios en grandes sucesos que afectaron la órbita lunar y terrestre. Se trataba de una batalla importante y épica del pueblo de Israel. Según el relato, hubieron fenómenos atmosféricos de tormentas con granizo como grandes piedras que cayeron del cielo (Josué 10:11). Eran cinco Reyes Amorreos que se preparaban para pelear contra Gilgal, la cual era una población grande que se había aliado a las conquistas de Josué. Por esa razón, Josué intervino ayudándoles en la batalla, y Dios peleó por ellos. La Biblia dice: “Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos…” -Josué 10:12-13. — Esta es la manera en que se describe el fenómeno, aunque entendemos que sería la tierra la que se detuvo en su rotación. Por lo tanto, si se detuvo la tierra, también se detuvo la luna en su órbita. Muchos consideran que fueron casi 23 horas y 20 minutos de tiempo en que la tierra se detuvo en su eje. Otros científicos judíos aseguran que fue un inusual eclipse solar, que éstos de la historia experimentaron en medio de la batalla. La alineación planetaria de la tierra, la luna, y el sol; fue lo que permitió un tiempo largo de oscuridad sobre la tierra. Los judíos creen que Josué se refirió al sol para que no iluminara, y la luna cubriera el sol, más allá del tiempo de un eclipse normal. Como realmente haya sucedido, no se sabe en detalles; esto sí sabemos, que Dios sincroniza todas las cosas en favor de los suyos. Está escrito: “Nunca hubo un día semejante, ni antes ni después de aquel día, cuando Jehová escuchó la voz de un hombre; porque Jehová combatía por Israel.” -Josué 10:14.

5- LA SEÑAL DE LA SOMBRA DEL SOL

Cuando un día, el sol retrocedió diez grados, visto por medio del reloj de Acaz, es otro dato curioso que demuestra un lapso de tiempo perdido en el universo. La Biblia narra que el Rey Ezequías estaba a punto de morir, y el profeta Isaias llegó y le dijo que no moriría. El Rey Ezequías no le creyó al profeta; y entonces, la Biblia cuenta de las interrogantes del Rey: “Entonces Ezequías preguntó a Isaías: — ¿Cuál será la señal de que Jehová me sanará y de que subiré a la casa de Jehová al tercer día? — E Isaías respondió: Esta señal tendrás de parte de Jehová, de que él hará esto que ha dicho: — ¿Puede avanzar la sombra diez gradas o retroceder diez gradas? — Ezequías respondió: Es cosa fácil que la sombra avance diez gradas; pero no que retroceda diez gradas. Entonces el profeta Isaías invocó a Jehová, y él hizo que la sombra retrocediese diez gradas, por las gradas que había avanzado en la gradería de Acaz.” -2 Reyes 20:8-11. — Diez gradas (en el reloj de Acaz), son exactamente 40 minutos. Tomando las 23 horas y 20 minutos en la historia de Josué, mas 40 minutos de la experiencia del Rey Ezequías, se completan 24 horas. Este viene a ser un día exacto, que según muchos escritos de algunos investigadores, científicos, y judíos eruditos; responde a las preguntas respecto al tiempo que algunos programas de investigación científica de la NASA.

6- ARREBATADO EN UN TORBELLINO

Cuando Jesús se transformó frente a sus discípulos, apareció Elías con Jesús a su lado, igual que Moisés (Mateo 17:3). En esas condiciones, se demuestra que Elías vive, igual que otros héroes de la fe (Mateo 22:37). Elías, también fue tomado como un personaje que se proyecta en otra persona de las profecías bíblicas, sin que sea creencia de reencarnación (Malaquías 4:5, y Mateo 17:10-12). Lo que sobresale de Elías es su debilidad pasional como hombre; pero, sobresale su fe en la intervención sobrenatural de intercesión, donde Dios le respondía. La Biblia revela esto: “Elías era un hombre sujeto a pasiones, igual que nosotros, pero oró con insistencia para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.” -Santiago 5:17. — La misión de Elías era hacer volver el corazón de Israel hacia Dios. También venía con el propósito de preparar un profeta con una doble porción de su espíritu. Sin embargo, Elías fue tomado vivo, y arrebatado en carros de fuego en un torbellino. También es curioso que el profeta Elías desapareció sin ver muerte física. La Biblia dice: “Aconteció que mientras ellos iban y conversaban, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego los separó a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino.” -2 Reyes 2:11. — Los datos bíblicos de personajes extraordinarios, no son solamente curiosos; sino también asombrosos. Este es el caso de Elías, un hombre que surgió en la historia bíblica, sin dar referencias de su ascendencia, y de su origen natal. Este profeta misterioso, también es conocido, como “Elías el Tisbita”, el que fue arrebatado (1 Reyes 17:1).

7- EL HACHA QUE FLOTÓ EN EL AGUA

El profeta, a quien Elías le dejó su manto, y una doble porción de poder en su espíritu, hizo el doble de los milagros que su Señor y maestro. Elíseo era el nombre del siervo fiel que tuvo Elías por algún tiempo. Cuando Elías le dijo a Elíseo que pidiera lo que quisiera antes de ser arrebatado, Él le pidió la doble porción de su espíritu (2 Reyes 2:9). A Elías se lo llevó Dios, y Eliseo recibió el manto físico de Elías; y con ello, la doble porción. Aparte de profetizar certeramente, hay algunos milagros de Elíseo que sobresalen. Antes de referir el hacha que se hundiera en las aguas; veamos algunos milagros en el siguiente orden:

1. Un frasco de aceite llenando muchas vasijas; y hasta que ya no hubo más vasijas, el aceite cesó de reproducirse (2 Reyes 4:1-7).

2. La resurrección de un niño (2 Reyes 4:32-37).

3. La multiplicación de los panes de cebada, y las espigas (2 Reyes 4:42-44).

4. La lepra de Naaman fue quitada en siete zambullidas en el Río Jordan (2 Reyes 5:14).

5. La lepra de Naaman pasó a su criado, al momento que Elíseo lo sentenció a un juicio divino (2 Reyes 5:27).

Cuando llegamos al milagro del hacha de hierro que flotó en las aguas, se ve la intención compasiva de Elíseo hacia su discípulo. El profeta Eliseo fundó una escuela de discípulos Profetas que lo seguían y lo honraban. El día que dispusieron cortar algunos troncos de árboles para hacer una casa, sucedió algo curioso. Uno de sus discípulos, cuando intentaba cortar el tronco de madera, el hacha se le cayó en el agua, y se hundió. La Biblia dice: “Pero sucedió que cuando uno de ellos estaba derribando un tronco, se le cayó el hierro del hacha al agua, y dio voces diciendo: — ¡Ay, señor mío! ¡Era prestada! — El hombre de Dios preguntó: — ¿Dónde cayó? — Le mostró el lugar. Y él cortó un palo, lo echó allí e hizo flotar el hierro. Entonces dijo: Tómalo. Y él extendió la mano y lo tomó.” -2 Reyes 6:5-7. — ¿Qué importancia tiene una pieza de metal, para que Dios haga un milagro con ella? — Como lógica de la ley gravitacional, tomando en cuenta el peso de la herramienta, el hacha se tenía que hundir. Pero, pensando en la preocupación y la pena de uno de los discípulos, al oír que el hacha no le pertenecía, Elíseo puso en práctica su fe en el poder del Espíritu, e hizo que el hacha flotara sobre la superficie del agua. Esto nos enseña, que aún en lo insignificante y estresante de un asunto material, Dios interviene con milagros.

8- MUERTES SÚBITAS

Si se trata de morir, nadie quiere morir súbitamente. Siempre hay razones físicas para morir; pero, si es Dios quien interviene sobrenaturalmente, es distinto. Al principio De la Iglesia, muchos vendían sus propiedades, y traían como ofrendas, todo o una parte del precio vendido. Esos eran días difíciles para la iglesia. Los cristianos que sabían; que podrían perder la vida por su fe, preferían vender sus pertenencias, y dar el dinero para el costo de los gastos alimenticios de las viudas y los huérfanos. Nadie estaba obligado a dar, y cada uno tomaba a conciencia su responsabilidad de dar. Esta es la historia de una pareja que se pusieron de acuerdo para mentir alevosamente a los apóstoles de Jesucristo, sobre la cantidad de su propiedad vendida. El apóstol pedro reaccionó por el poder del Espíritu Santo, y discernió el engaño, la mentira, y la premeditación fraudulenta de su ofrenda. Pedro les dijo, que reteniendo todo, o una parte del dinero, no pecaban. En todo esto, no había necesidad de mentir (Hechos 5:4). De pronto sucede esto: Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y expiró. Y gran temor sobrevino a todos los que lo oían.” -Hechos 5:5. — Por espacio de tres horas, Safira había quedado viuda, y ella no lo sabía. Cuando, llegó Safira la esposa de Ananias, sucedió lo mismo. La Biblia dice: “De inmediato, ella cayó a los pies de él y expiró. Cuando los jóvenes entraron, la hallaron muerta; la sacaron y la sepultaron junto a su marido.” -Hechos 5:10. — Ambos, Ananías y Safira, no fallaron solo por su ofrenda, sino por tratar de engañar y mentir al Espíritu Santo, y no a los apóstoles. Si alguien me dijera, eso pudo suceder como un infarto al corazón; por lo tanto, no puede ser una intervención divina. Yo diría, de acuerdo; pero, — ¿Cómo explican el caso casi inmediato de la muerte súbita de la otra persona? — Sucedió y fue lo mismo, un caso especial después de oír la palabra profética del apóstol Pedro. Estos casos de muerte repentina, son consideradas juicios divinos; pero, con un propósito correctivo para que los demás teman a Dios.

9- MUERTE Y CORRUPCIÓN INSTANTÁNEA

Este dato curioso de la Biblia refiere un caso inusual y contrario a lo natural. Todo inicia con el Rey Herodes, dando un discurso al pueblo respecto a su administración. El Rey Herodes estaba sentado en el tribunal, haciendo una presentación de su mandato como de costumbre. Sin embargo, la gente lo aduló de una manera atrevida, y eso tocó profundamente el ego del Rey Herodes quien se exaltó. La Biblia dice: “Y el pueblo aclamaba diciendo: — ¡Voz de un dios, y no de un hombre! — De repente le hirió un ángel del Señor, por cuanto no dio la gloria a Dios. Y murió comido de gusanos.” -Hechos 12:22-23. — Sin lugar a dudas, este fue un juicio de Dios. Habiendo sido un caso público, Dios demostró su poder y su intervención sobrenatural sobre la vida de los mortales. Además, la Biblia pone este caso en la perspectiva de autoridad contra autoridad. El ángel del Señor, mostró su autoridad sobre aquel que no supo honrar a Dios y ser humilde. Solo Dios pone y quita Reyes de la tierra. Es muy natural que el cuerpo empiece su descomposición después de unas horas de fallecer. En el caso de Herodes, otro dato curioso es, que su materia humana se hizo putrefacta al momento de expirar.

10- LOS DESNUDOS

Hay dos historias muy peculiares respecto de personas que estuvieron desnudos, por razones distintas. Que conste, que el término “desnudo” pudiera ser entendido como desnudo total o parcial. El primero, es el profeta Isaías quien recibió la orden de andar desnudo y descalzo por largos tres años. La Biblia dice: “…en aquel tiempo Jehová habló por medio de Isaías hijo de Amoz, diciendo: — Ve, despójate del cilicio de sobre tus lomos y quita el calzado de tus pies. — Así lo hizo, y andaba desnudo y descalzo. — Entonces dijo Jehová: — Así como mi siervo Isaías anduvo desnudo y descalzo tres años como señal y prodigio contra Egipto y Etiopía,…” -Isaías 20:2-3. — Dios siempre usa personas para hablar por medio, y a través de ellas. En el caso de la desnudez de Isaías, éste era un doble mensaje para Egipto y Etiopía. Isaías no solamente se presentó desnudo, sino que pregonaba un juicio en condiciones similares a su desnudez. Los Asirios, serían los encargados de llevar a cabo este juicio profético. Se trataba de los esclavos de Egipto, y los desterrados de Etiopía, quienes en el futuro serían tratados en esas condiciones, desnudos y vapuleados.

El otro caso, se trata de un joven que seguía a Jesús, aún y a pesar de que todos los seguidores habían abandonado al Señor (Marcos 14:48-50). La narración dice: “Pero cierto joven, habiendo cubierto su cuerpo desnudo con una sábana, le seguía; y le prendieron. Pero él, dejando la sábana, huyó desnudo.” Marcos 14:51-52. — Lo curioso es, que este joven andaba semidesnudo, corriendo el riesgo que lo prendieran. Y así fue, lo apresaron. Sin embargo, parece que forcejeó y logró escapar; pero, sin la sábana que cubría su desnudez. Según Hechos 12:12, hay un joven llamado Juan, y a quien le pusieron por sobrenombre “Marcos”. En casa de Juan Marcos, se hacia la intercesión para la liberación de Pedro de la cárcel. Juan Marcos es el mismo discípulo que estuvo con Bernabé y Saulo (Hechos 12:25). Después, debido a algunas discordias entre Saulo y Juan Marcos; Bernabé se separó de Saulo, y llevó consigo a Juan Marcos a las misiones. Parece ser que Bernabé y Marcos eran familiares (Colosenses 4:10). El apóstol Pablo, tiempo después, pide la compañía de Marcos por su utilidad en la obra de Dios (2 Timoteo 4:11). Además, Marcos fue considerado como colaborador de Pablo (Filemón 1:24). También el apóstol Pedro consideraba a Marcos como su hijo (1 Pedro 5:13). Algunos creen que fue Juan Marcos quien escribió el Evangelio que lleva su nombre. El Evangelio de Marcos tiene ciertas características en las narraciones de la vida de Jesús. Por esta razón, este caso del joven desnudo, es el único narrado entre los cuatro Evangelios.

CONCLUSIONES

La Biblia nos permite atisbar un poco de las riquezas de Dios en su gracia, poder, y misericordia. Digo un poco, porque el mover de Dios es tan vasto y profundo, y la Biblia contiene esas historias asombrosas. Dios puede mover a los hombres según su voluntad. Dios puede por su soberanía gobernar todas las cosas físicas y espirituales que rodean a la humanidad. Los seres humanos solo pueden reconocer, aceptar, y someter su voluntad por la fe, a la voluntad soberana de Dios.

Si reconocemos la providencia de Dios, podríamos estar dispuestos a confiar nuestra vida en sus manos, y depender de Él siempre. De lo contrario, un ser humano que viva sin tomar en cuenta a Dios, estaría existiendo; pero, no podría estar viviendo la plenitud de su vida. Es mejor, que como humanos, entreguemos nuestra vida y existencia al Creador de todo el universo.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑