TRABAJO DE FE

La gente hizo un gran esfuerzo bregando por las aguas en busca de Jesús. Le habían seguido con gran insistencia para escucharlo, y le habían visto hacer milagros. Todos ellos comieron del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y aún no salían de su asombro. Muchos querían ver a Jesús y seguirle, porque se habían dado cuenta de su poder y su extraordinaria compasión a los más necesitados. Mientras que otros iban por los intereses de los beneficios materiales, sin esfuerzo y sin costo. Cuando por fin lograron estar frente a Jesús, oyeron que Él les decía francamente, que su propósito de seguirle era más por llenar una necesidad material que llenar su necesidad espiritual. Al contrario, en vez de buscar llenar el estómago sin necesidad de esforzarse, que trabajaran por la comida que alimenta la vida para la eternidad.

No entendiendo todavía, le preguntaron a Jesús, que tenían que hacer para trabajar en el trabajo de Dios. Es aquí donde viene la respuesta: “Respondió Jesús, y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él envió.” -Juan 6:29.* — Entonces, eso quiere decir que una gran mayoría de esa gran multitud seguía a Jesús, sin todavía creer lo que Él era de acuerdo al propósito de Dios. Aquí hay tres cosas entrelazadas, y cada una de ellas conlleva la acción correspondiente de sus participantes. Primero, la obra o el trabajo de Dios, y su acción ya realizada. Segundo, la obra o el trabajo de Jesús accionando la voluntad del Padre que le envió. Tercero, la obra o el trabajo de cada individuo accionando la fe en la obra de Dios. Toda obra divina se suma a LA REDENCIÓN, como la única y distinguida causa de la gloria, y de la gracia del Dios eterno. Si tu trabajo es de fe, la fe trabajará por ti.

EL TRABAJO DE DIOS

Pablo, el apóstol dice: “Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos;…” -Romanos 8:29. — Dios mira la eternidad como un presente constante y permanente. Por eso sabemos que en Dios no hay pasado, ni futuro, sino un eterno presente. “Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él en amor;…” -Efesios 1:4. — Dios no empezó ayer, su trabajo es de eternidad, y para una eternidad sin fin. El trabajo de Dios fue encerrar todo en Cristo. “Por lo cual, entrando en el mundo, dice: Sacrificio y presente no quisiste; mas me apropiaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: Heme aquí (En la cabecera del libro está escrito de mí), para que haga, oh Dios, tu voluntad.” -Hebreos 10:5-7. — Dios por amor designó cumplir en Jesucristo toda su justicia y toda su verdad. Dios escogió en Cristo a todo aquel que mantiene el trabajo de fe en su muerte redentora y reconciliadora con Él. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” -Juan 3:16. — El trabajo de Dios consistió en enviar a Jesucristo a morir para pagar el precio de la redención. La obra de Dios se consolidó con la venida de su Hijo Jesús a la tierra. “Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley,…” -Gálatas 4:4. — Dios envió a su Hijo para nacer y crecer en tiempos determinados por Él, bajo un plan establecido desde antes que el mundo fuera. La fe mira la eternidad divina, entrando al tiempo humano, en el cuerpo de Emanuel. “Y sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.” -1 Timoteo 3:16. — ¡El trabajo de Dios ha sido hecho! — Dios designó su Redentor; y con Él, determinó su selección por los que le creen. Dios preparó y anticipó su plan enviando sus voceros para anunciarlo y escribirlo.

EL TRABAJO DE JESÚS

Jesús se sometió y obedeció al plan determinado por el Padre eterno, para la salvación de la humanidad. Las palabras de Jesús definen el trabajo de fe que el Padre le asignó para realizarlo. “Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan: porque las obras que el Padre me dió que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me haya enviado.” -Juan 5:36. — Jesús trabajó arduamente para demostrar con sus hechos de obediencia, lo que era la voluntad de Dios. “Porque yo no he hablado de mí mismo; mas el Padre que me envió, Él me dió mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.” -Juan 12:49. — Jesús se mantuvo fiel hasta en los más mínimos detalles. Jesús siempre vivió por fe, y siempre apeló a la fe de los hombres para que vieran su trabajo. “Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: de otra manera, creedme por las mismas obras.” -Juan 14:11. — Jesús fue enviado para hacer lo imposible en la obra de la redención. Aquí hay siete razones bíblicas para describir su arduo trabajo de salvación, hasta llegar a la cruz:

  1. Jesús sufrió la crucifixión (Hebreos 12:2).
  2. Jesús llevó nuestras dolencias y enfermedades (Isaías 53:4).
  3. Jesús llevó nuestros pecados en la cruz para reconciliarnos con Dios (Colosenses 1:20).
  4. Jesús clavó las leyes que eran contrarias a la fe (Colosenses 2:14).
  5. Jesús quitó la maldición por medio de su muerte en la cruz (Gálatas 3:13).
  6. Jesús venció el pecado, el mundo, la muerte, y a Satanás (Apocalipsis 3:21).
  7. Jesús murió, resucitó, subió en Gloria, se sentó a la diestra del Padre, e intercede por los suyos (Romanos 8:34).

Todos, sin excepción alguna, verán y creerán en el trabajo de Jesús, como el único recurso de salvación designado por el Padre. “Puestos los ojos en el autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.” -Hebreos 12:2. — La obra del Hijo de Dios, logró las bendiciones más grandes para todos los que hagan su trabajo de fe en Él, por Él, y para Él.

EL TRABAJO HUMANO

Dios determinó la obra de fe, como el único requisito indispensable para acercarse a Él. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que a Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” -Hebreos 11:6. — No es tan simple como parece, porque es una jornada de fe para toda la vida. No se trata de creer en Dios por convicciones religiosas tradicionales, y se acabó. El plan trazado por Dios es que el ser humano trabaje por mantener la fe, en la obra de redención que su Hijo Jesús realizó. “Si habéis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado á la diestra de Dios.” -Colosenses 3:1. — Es por la fe que se le obedece al Padre, y por la fe se recibe la salvación eterna, por medio de la obra del Hijo De Dios. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.” -Gálatas 2:16. — No hay méritos en el esfuerzo humano para alcanzar la salvación, por muy loables que fueran sus obras. La fe es el único trabajo para recibir justificación en los méritos del trabajo de Jesús. “Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;…” -Romanos 5:1. — La obra de fe comienza en el corazón, y se evidencia por las obras. La fe en el corazón, es el testimonio visible ante Dios; pero, la fe en acción, es el testimonio visible ante los hombres.

CONCLUSIONES

De acuerdo a los pasajes bíblicos, todo el mensaje está centralizado en la palabra “obra”. Por lo tanto, si la palabra “obra” en griego es “ergon” (ἔργον); entonces, de ahí se deriva el término “trabajo”. — Es decir: Un esfuerzo, ocupación, acción, y tiempo para realizarlo. El trabajo es una acción para llegar a hacer, obrar, o laborar con esmero, lo que a cada uno le corresponde. Dios ya hizo lo imposible, para que el hombre haga lo posible en el trabajo de su fe. “Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia; y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios; y en el temor de Dios, amor fraternal, y en el amor fraternal caridad.” -2 Pedro 1:5-7. — En otras palabras, la fe le corresponde al ser humano aplicarla en todas sus necesidades expuestas. La fe es un proceso de obras de excelencia, derivadas de la obra transformadora de Jesús en el corazón. La acción de fe en Jesucristo, es depender de la obra que hizo en el interior de los que le han creído.

En el trabajo de fe hay resultados de vida para una eternidad sin comparación. “Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó.” -Romanos 8:30. — Dios lo anticipó todo, lo ordenó todo, y lo terminará todo, para una gloria sin fin. “Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo, que entre tanto que estamos en el cuerpo, peregrinamos ausentes del Señor (Porque por fe andamos, no por vista);…” -2 Corintios 5:6-7. — Dios hace las obras, en los que hacen la obra de fe directamente en Jesucristo. Porque la redención de fe en Jesucristo, es un proceso de vida hacia la eternidad. “Mas de Él sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención.” -1 Corintios 1:30. — Finalmente, Pablo dijo: “Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;…” -Filipenses 1:6.

*Los versos bíblicos corresponden á la versión: Reina Valera.

Si desea compartir y copiar todo ó una parte de estos escritos, por favor de crédito al autor de ellos con el nombre: http://www.ovidiobarrios.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑